EL ANALISIS




Analicemos un poco.
anteriormente y mas específicamente, en el apartado de ciencia, desglosamos de manera elocuente, la Ciencia en su expresión mas amplia. Y concluimos que en esencia es una actividad creada por el hombre para el entendimiento y comprensión de nuestra naturaleza, basada en la observación y la experimentalidad, para la interpretación de los fenómenos que en nuestro mundo se producen. ¿Pero? ¿Técnica, que vinculo posee tal expresión con el método? ¿ Tendrá la misma naturalidad de la Ciencia? o ¿ Sera su contra parte?.

Bueno ya basta de tantos cuestionamiento y comencemos.
Ciencia y Técnica son dos conceptos totalmente distintos, pero que guardan mucha relación entre si, y no solo en lo elemental, estas dos actividades están tan ligadas y correlacionadas, que gracias a su consecución y complementación dan origen a la famosa tecnología, la cual y sin exagerar, a convertido nuestro planeta en una pequeña aldea global.

¿Pero entones, donde esta su diferencia?

Bueno verán, la Técnica es un concepto y a su ves una actividad mas cotidiana que la ciencia, encaminada al que hacer,diseñar y el construir, sin importar la precedencia y el porque del evento. tanto así que la técnica casi todos la ejecutamos, y digo casi todos, porque no todos hacemos Ciencia día a día. Pero si podemos aplicar Técnica a diario. y digo a diario porque en nuestro mundo no reflexivo, la Técnica impera a plenitud, Ya que su misma esencia lo permite.
Su implementacion solo conlleva la ejecución combinada de la observación y la experiencia, algo que se traduce en la empiria antigua o ancestral.

Por lo que su diferencia con la Ciencia es muy clara, debido a que no se necesita formular hipótesis y posteriormente generar teorías, para luego expresarla en un lenguaje matemático inequívoco para hacer o  ejecutar una técnica. Solo basta con  el hacer, el impulso a transformar, a diseñar y convertir el entorno que nos rodea en herramientas o elementos claves para la satisfacción de nuestras necesidades. la técnica valida la forma y el aprovechamiento de los recursos que el Dios nos provee, pero sin perder de vista que su existencia depende exclusivamente de la ciencia, de echo  en gran medida respalda a la ciencia bajo la sombra.


finalmente Tronco de Árbol + pensamiento, observación , experimentalidad + hipótesis + diseño + transformación = Silla.



Nuevamente apreciados lectores, reciban de parte de COMPRENDE TU MUNDO, un cálido y cordial saludo.
Es de gran orgullo para nosotros traerles a ustedes este tema tan interesante para analizar, que incluso en la actualidad le resulta muy esquivo a la mayor parte de la sociedad en su entendimiento.
Tanto así, que a menudo y a diario confundimos, no solo su significado, sino también su pronunciación y expresión, lo que causa de manera directa e indirecta, una ambigüedad general en la concepción misma de su definición.

Por lo que nos hemos tomado el trabajo de mostrarle a la sociedad en general, por medio de este post, en una explicación breve, practica y simple, lo que realmente es el Calor y la temperatura, su significado, su relación y sus diferencias. y finalmente su influencia en nuestro mundo y en la cotidianidad misma del ser humano. 

!!!Así que no se diga mas y comencemos.....¡¡¡


A menudo logramos escuchar, expresiones tales como: la calor me esta matando, hace una tremenda calor, la calor que hace va a acabar con nosotros, es el fin del mundo, e incluso igualdades como estas :La Calor y la Temperatura son las misma, son dos expresiones distintas pero con una definición similar.... Bueno como pueden darse cuenta, son muchas expresiones y definiciones que se les da a estas dos palabras que, en su defecto logran hacer diferir de la misma esencia y comportamiento de las mismas en nuestra naturaleza y el entorno.

y pensamos que es algo normal. incluso, estudios formales realizados en todo el planeta por científicos especializados, revela que, con el pasar de los años el conocimiento de los seres humanos con respecto a las ciencias y sus ramas, las cuales les permite tener una perspectiva mas amplia con respecto al entendimiento de su entorno, decrece cada ves mas, hasta tal punto, de preferir entornos no reflexivos los cuales se limitan a la vida cotidiana y poco critica de lo que sucede en su universo particular a diario. y aunque pueda resultar decepcionante para muchos, es la realidad misma y hay que aceptarla, pero no con resignación y desmayo, sino con amplitud mental y entusiasmo hacia el aprendizaje continuo y actualizado de lo influyente e importante en nuestro mundo.

Entonces... Adelante...

Para entender estos dos conceptos Calor y Temperatura, debemos de refrescar el concepto anterior, analizado en el apartado de Energía, donde definimos esta fascinante expresión como la capacidad que tiene un cuerpo, objeto, elemento para realizar,producir o efectuar un movimiento o trabajo que en su defecto pueda transformarse en energia útil

Pero ustedes se preguntara ¿ y que relacion puede llegar a tener el calor o la temperatura con la energia?.

Nuestra respuesta: pues una relacion total..... y decimos total, porque es total.

Analicemos esto de esta manera. Como mencionamos en el párrafo anterior, la energia puede transformarse mas no crearse en formas de energías diferentes y útiles, para la producción de trabajo y movimiento en función de la satisfacción de una necesidad. por lo que para desplazar un vehículo (motocicleta, automóvil) necesitamos transformar energia química en energia térmica y posteriormente esta en energia mecánica para el movimiento relativo de los engranes que hacen rotar las ruedas. Así mismo se hace la captación de energia radiante u ondas electromagnéticas provenientes de la luz solar  a través de paneles solares que finalmente por mecanismos eléctricos y generadores, transforman esa energia en energia eléctrica para el uso en general.

¿Osea, que me quieres dar a entender  que el calor y la temperatura son energías?.

Bueno no exactamente la temperatura, pero el calor, y digo calor y  no la calor porque su connotación es el calor, a pesar de ser energia. y lo definimos como tal por su esencia. les propongo lo siguiente, para que así entendamos un poco mas fácil lo antes mencionado. 
hagamos este experimento sencillo. unamos las dos plantas de nuestras manos y frotemos una con la otra por unos 30 segundo. ¿Que obtenemos?.
Si nos damos cuenta percibimos de inmediato un calentamiento repentino en nuestros miembros, los cuales se hacen mas intensos si se incrementa la fuerza de rozamiento entre ellos.
de manera similar sucede con el freno de tambor de un vehículo que utiliza dicho mecanismo para detener el movimiento lineal del automotor en el traslado del mismo.
por tanto lo anterior nos muestran con claridad que el calor no es mas que energia en transito. ¿ Por que ? 
Porque  el calor es  energia que se transfiere o se trasmite de un cuerpo,lugar, objeto a otro en virtud, oiga se bien, de una diferencia de temperatura. Es un energia radiante que no depende de la trayectoria o puente de transferencia de calor, solo de se produce por la impulsión perfecta de una diferencia de temperatura.




Por tanto ya desciframos la incógnita inicial, solo falta determinar la definición de temperatura y su correlación con dicho calor.
Lo cual para entenderlo,debemos contemplar lo siguiente. 
Calor y Temperatura, aunque parezcan iguales y en términos cuantitativos sirvan para determinar el incremento y disminución de sus variables. son total mente diferente. Mientras calor lo definimos como energia en transito, temperatura es una propiedad, la cual nos permite conocer la intensidad con que las moléculas de un cuerpo, objeto o elemento vibran, rotan y se trasladan en dicho espacio y tiempo.
En otras palabras la temperatura no es mas que una variable que nos permite medir la cantidad de calor que posee un objeto, su intensidad calorica, y su capacidad de transferencia. por lo que en base a esto podemos expresar que esto puede confundir a la hora de decir, hace mucho calor o la temperatura esta elevada, porque a simple vista podrían parecer similares, pero como lo dijimos anteriormente la temperatura es la medida del calor, como lo es la presión y la velocidad que quede claro.



0 comentarios:

Publicar un comentario