viernes, 15 de mayo de 2015

ENTENDAMOS UN POCO A LA ENERGÍA.....



Antes que nada queridos lectores, reciban de nuestra parte un cordial y cálido saludo. Es un honor para nosotros compartir con ustedes, este bellisimo y maravilloso tema, el cual a profundidad se encuentra implícito e intrínseco en nuestra vida cotidiana y no reflexiva a cada instante. 

Este termino tan global y complejo, se definió hace muchos siglos, debido a la implementación del método científico que se trato con anterioridad  en el apartado de ciencia.el cual en base a sus principios y pasos, concluyo tal concepto. Pero, como nuestro propósito en este portal no es retroceder en la historia, sino mostrarle al lector en brevedad, lo que involucra la contextualización de mundo enfocada a partir de ella. Vamos a desglosar todo lo que abarca esta palabra, para así de esta manera vincularla a nuestros principios y entender a cabalidad todas sus manifestaciones.

Sin embargo, Quizás podríamos preguntarnos ¿ por que abordar un termino como este en primera instancia?.

Pues por la sencilla y simple razón, de que por medio de ella se explica y se describe la complejidad del universo. Es la causante del movimiento en nuestro planeta, es el factor primordial que impulsa los organismos, las células, las moléculas, los átomos, las partículas, los objetos y demás. La Energía en teoría, la podemos contemplar y definir como la capacidad que tiene un cuerpo, objeto o elemento para realizar un movimiento, impulso, o lo que se conoce en términos físicos como TRABAJO MECÁNICO.

Por lo que es demasiado importante para nuestra vida, de echo nuestro día a día involucra el consumo y transformación de la misma, tanto así, que somos maquinas térmicas especialistas en transformar energía, producto de las calorías consumidas extraídas de los alimentos, en energía mecánica aplicada, para nuestro desplazamiento, para el movimiento de nuestras articulaciones, para el pensamiento y demás.

En otras palabras La Capacidad para transformar y producir movimiento, va mas allá de nuestra concepción sobre la vida. sus variantes (Energía Eléctrica, Mecánica, Atómica, Química, Eólica, Mareo motriz, cinética, potencial, interna, térmica, etc). Están tan comprometidas en nuestro vivir que con la alteración irresponsable de cualquiera de ellas, trae consigo repercusiones inmediatas y peligrosas para nuestra integridad y del mundo en general. 

Finalmente, hemos analizado medianamente su complejidad, incluso en el párrafo anterior comentamos sus derivaciones o clases, pero las cuales no vamos a abordar en este apartado con mucho detalle, solo nos limitaremos a decir que son transformaciones directas de la energía base. Desde la conversión de energía química, en energía térmica , que en su defecto se transforma en energía mecánica para el movimiento alternativo de un pistón dentro de un cilindro, que conlleva al desplazamiento lineal de un vehículo, hasta la captación en los embalses de la energía cinética y potencial implícita en el agua, que posteriormente  al pasar por turbinas hidráulicas giratorias, es transformada en energia eléctrica útil para el abastecimiento de varias localidades.
Todo lo anterior esta rigurosamente basada y soportado por una ley estipulada por el método científico que generaliza y respalda: 

" que la energia no se crea ni se destruye, solo se transforma"

0 comentarios:

Publicar un comentario