DESCUBRE






Antes que nada queridos lectores, reciban de nuestra parte un cordial y cálido saludo. Es un honor para nosotros compartir con ustedes, este bellisimo y maravilloso tema, el cual a profundidad se encuentra implícito e intrínseco en nuestra vida cotidiana y no reflexiva a cada instante. 

Este termino tan global y complejo, se definió hace muchos siglos, debido a la implementación del método científico que se trato con anterioridad  en el apartado de ciencia.el cual en base a sus principios y pasos, concluyo tal concepto. Pero, como nuestro propósito en este portal no es retroceder en la historia, sino mostrarle al lector en brevedad, lo que involucra la contextualización de mundo enfocada a partir de ella. Vamos a desglosar todo lo que abarca esta palabra, para así de esta manera vincularla a nuestros principios y entender a cabalidad todas sus manifestaciones.

Sin embargo, Quizás podríamos preguntarnos ¿ por que abordar un termino como este en primera instancia?.

Pues por la sencilla y simple razón, de que por medio de ella se explica y se describe la complejidad del universo. Es la causante del movimiento en nuestro planeta, es el factor primordial que impulsa los organismos, las células, las moléculas, los átomos, las partículas, los objetos y demás. La Energía en teoría, la podemos contemplar y definir como la capacidad que tiene un cuerpo, objeto o elemento para realizar un movimiento, impulso, o lo que se conoce en términos físicos como TRABAJO MECÁNICO.

Por lo que es demasiado importante para nuestra vida, de echo nuestro día a día involucra el consumo y transformación de la misma, tanto así, que somos maquinas térmicas especialistas en transformar energía, producto de las calorías consumidas extraídas de los alimentos, en energía mecánica aplicada, para nuestro desplazamiento, para el movimiento de nuestras articulaciones, para el pensamiento y demás.

En otras palabras La Capacidad para transformar y producir movimiento, va mas allá de nuestra concepción sobre la vida. sus variantes (Energía Eléctrica, Mecánica, Atómica, Química, Eólica, Mareo motriz, cinética, potencial, interna, térmica, etc). Están tan comprometidas en nuestro vivir que con la alteración irresponsable de cualquiera de ellas, trae consigo repercusiones inmediatas y peligrosas para nuestra integridad y del mundo en general. 

Finalmente, hemos analizado medianamente su complejidad, incluso en el párrafo anterior comentamos sus derivaciones o clases, pero las cuales no vamos a abordar en este apartado con mucho detalle, solo nos limitaremos a decir que son transformaciones directas de la energía base. Desde la conversión de energía química, en energía térmica , que en su defecto se transforma en energía mecánica para el movimiento alternativo de un pistón dentro de un cilindro, que conlleva al desplazamiento lineal de un vehículo, hasta la captación en los embalses de la energía cinética y potencial implícita en el agua, que posteriormente  al pasar por turbinas hidráulicas giratorias, es transformada en energia eléctrica útil para el abastecimiento de varias localidades.
Todo lo anterior esta rigurosamente basada y soportado por una ley estipulada por el método científico que generaliza y respalda: 

" que la energia no se crea ni se destruye, solo se transforma








Saludos queridos lectores, de parte de Comprende tu mundo, reciban una cordial y cálida bienvenida. 

Hoy, como ya es habitual para ustedes y para nosotros, trataremos un tema sumamente interesante, de echo es fundamental para el entendimiento de muchos fenómenos que se producen en nuestro mundo a diario. Abordaremos los principios y conceptos que abarca el campo de las fuerzas inerciales, ¿ como se definen? ¿ que las produce? ¿ cual es su comportamiento?

Dedicaremos este post a comprender y a entender de una manera breve y sencilla, su esencia misma, aplicando los principios de nuestra amada Ciencia, y todo lo que compete para su determinación.
Justificaremos su existencia y desarrollaremos su principio base.
Por tanto dejemonos de tanto preámbulo e iniciemos.

Para entender con mas claridad el concepto de inercia, inicialmente debemos de interpretar y comprender el significado de lo que a fuerza se refiere. FUERZA, como tal, podría parecernos en primera instancia, una expresión con una definición muy ambigua debido a la simpleza de su palabra...... pero te digo algo...........fuerza implica una concepción mas amplia y una implicación mas compleja en nuestro mundo, ¿ Por que?..... Bueno para allá vamos.

Desde que nos despertamos en la mañana, estamos haciendo uso de esta maravillosa capacidad, al levantarnos, al bañarnos, al tomar una taza de café, al desayunar, al subir al carro, al bus, a la motocicleta, estamos requiriendo para todo esto, sus servicios literalmente hablando. la fuerza esta tan pero tan, comprometida e intrínseca en nuestra vida no reflexiva, que por no exagerar , muchos pero muchos procesos naturales e inducidos no se llevaría a cabo sin su presencia. De echo y para no ser tan radical, es posible que nosotros sin su intervención directa e indirecta no estuviéramos escribiendo y leyendo este articulo.

Pero..... ¿ Por  que tal afirmación?...

Bueno, como veras es sencillo. por lo que te invito a que analicemos lo siguiente.

Isac Newton, fue quien describió y conceptualizo de una manera simplificada, en términos  de formula, vinculando el método científico contemplado en la ciencia, de una manera bastante exacta, de echo la estableció como segunda ley, a la maravillosa fuerza en los primeros tiempos.

Planteando esto como F= ma..... Donde m= Masa y a= aceleración.
Masa es materia y todo lo que existe y aceleración se define como el cambio de velocidad que tiene un objeto, cuerpo y elemento en un tiempo determinado, por lo que Newton conceptuó a dicha fuerza como la aceleración de una masa, es decir que se efectúa una fuerza cuando hay un cambio de velocidad de una masa cualquiera (objeto, cuerpo) en un determinado tiempo T. En otras palabras cada vez que hacemos cambiar de posición  de reposo a movimiento, o de movimiento a reposo un cuerpo, estaremos efectuando una fuerza.

¿Quedo claro?.... Bueno esperamos que si......

La fuerza anterior mente definida, la podemos clasificar en diferentes tipos, de acuerdo al contexto de aplicación,  intensidad y variables involucradas en dicho evento.

¿Como así?... bueno verán.....

Analicemos este ejemplo sencillo. Las fuerzas presentes en el desplazamiento horizontal de una caja, de un punto A a un punto B, no son las mismas fuerzas implícitas en un vehículo que gira alrededor de una curva, las fuerzas comprometidas en esta situación difieren con las anteriores en su complejidad y efecto sobre el objeto en cuestión,su desplazamiento, e incluso, su disposición en el espacio-tiempo es alterado. 
Pero, aunque su variabilidad es significante, su esencia de fuerza  sigue siendo la misma.

Por lo que si desglosamos cada fuerza presente en las dos situaciones, no encontramos fuerzas de tipo, lineales, fuerzas de peso, aceleración, fuerzas de fricción, fuerzas centripetas, centrifugas, fuerzas normales  y demás que condicionan una situación en donde este presente determinada fuerza.

De tal manera, que todo esto nos da pie y el suficiente fundamento para definir ahora si y con propiedad, a la Gran fuerza de Inercia o fuerzas inerciales, las cuales podemos decir que están estipuladas como primera ley de Newton, y contemplan, que todo cuerpo en movimiento lineal uniforme, por inercia tiende a seguir en movimiento rectilíneo uniforme y viceversa. 

Dicho de otra manera si un cuerpo con una velocidad V se desplaza de manera lineal a través de una distancia D por efecto de la inercia, seguirá su trayectoria hasta que ocurra un cambio en su velocidad.

En otras palabras y de una manera mas  breve, miremos este ejemplo. 
Resulta que llego la mañana y es hora de nosotros desplazarnos a nuestro trabajo, localizamos un bus de trasporte publico, subimos a el y emprendemos nuestro desplazamiento. de inmediato e inconscientemente somos objeto de las fuerzas presentes en ese sistema que lo conforma el bus de trasporte publico y nosotros mismos, en donde la velocidad lineal, la aceleración, la fuerza de fricción y la inercia son las protagonistas de dicho movimiento. de manera que, y de forma inmediata adquirimos la velocidad del vehículo y experimentamos dichas fuerzas pero de una manera mas sutil que el auto motor, e incluso pueden resultar imperceptibles en dicho traslado. 

¿ Pero ? sucede lo siguiente. 

Por efecto de una intromisión repentina de un vehículo a nuestra trayectoria, el conductor, de manera inmediata presiona el accionador del freno, y es donde se produce lo antes tratado. 
Como estamos totalmente descuidados en ese momento, la Inercia nos juega una mala pasada, es posible y si contamos con suerte que vayamos a para a la parte frontal del bus, dándonos un tremendo golpe por el efecto de la aparición de esta magnifica fuerza. debido a su acción sobre el contexto o situación en procesos, como dijimos, al subir en el auto bus, adquirimos la misma velocidad del servicio de trasporte publico y debido a su detención repentina, nosotros y como lo habíamos dicho anteriormente seguíamos desplazandonos con la misma velocidad  del vehículo, aunque este  se detuviera. Motivo por el cual fuimos a para a la ventana frontal del automotor experimentando las fuerzas inerciales a plenitud, ya que en el desplazamiento lineal, en un punto X aleatorio, hubo repentinamente un cambio de la velocidad con el tiempo, lo que produjo dicho fenómeno.

A si que después de haber leído este post, espero que hayan comprendido el concepto de fuerza e inercia y  a partir de ahora ser mas cuidadosos durante nuestro desplazamiento ya que inconscientemente estamos siendo seguidos y siendo objetos de todas estas variables, las cuales aparecen cuando menos te lo esperas.







0 comentarios:

Publicar un comentario